En los últimos días, dos pruebas que figuraban en el Calendario de Castilla y León se han dado de baja, pero la competición se ha celebrado (Media Maratón de Cantalejo) o se va a celebrar (Memorial Vidal-Matarranz, en Valladolid), si no de una manera ilegal, sí de forma alegal.

No habrá Jueces, que dan seriedad y oficialidad a la competición, y si fallan los chips (lo que ocurre en demasiadas ocasiones), no habrá resultados ni clasificaciones. Además, los jueces comprueban que exista la obligatoria ambulancia, y el personal médico-sanitario que cada tipo de prueba demanda.

Pero lo más grave que viene sucediendo está en la falta de las obligatorias coberturas de seguros.

El estar en el calendario de la Federación de Atletismo de Castilla y León hace que el Seguro de Responsabilidad Civil como organizador esté cubierto por el Seguro de la Federación, y los atletas federados tienen cubierto el Seguro de Accidentes Deportivos y el de Responsabilidad Civil como Participantes.

La experiencia demuestra que la inmensa mayoría de las carreras «piratas» no tienen todos los seguros que exige el BOE para las pruebas que se celebran en las calles y carreteras.

Hay que advertir a los atletas federados que si participan en este tipo de pruebas, el Seguro Médico y el de Responsabilidad Civil que tienen como federados, no están vigentes, por lo que los accidentes deportivos que pueden tener en estas competiciones no están cubiertos por el Seguro Medico Federativo.

Pero lo más grave puede suceder si la competición no ha suscrito el Seguro de Responsabilidad Civil de los Participantes (o ha contratado un número de participantes notablemente inferior al real, el llamado infraseguro) si el atleta causa un daño a terceros, será el participante el que deba hacer frente a los posibles pagos o indemnizaciones.

No dudamos de la buena voluntad de los organizadores, pero esa buena voluntad o el carácter benéfico de una carrera, no les exime de las responsabilidades en que puedan incurrir si se producen accidentes o incidentes no cubiertos por los obligatorios seguros.