El 26 de octubre de 1987, la Federación de Atletismo de Castilla y León quedaba inscrita en el registro de Federaciones Deportivas de la Junta de Castilla y León, con lo que se puede tener esa fecha como la de fundación de nuestra Federación.

José Miguel Ortega, un veterano y erudito periodista, autentica enciclopedia viva del deporte de Valladolid y de Castilla y León, relata que hace más de 80 años hubo una entidad de nombre similar, pero con distinto ámbito geográfico, con escasa vida, y no hubo ninguna otra entidad supraprovincial hasta esa fecha de octubre del 87.

El primer Presidente de la Federación fue Jerónimo Gonzalo Matos, que tuvo una difícil tarea para armonizar los intereses de las nueve provincias, y adecuarlos a la nueva realidad que exigía el ordenamiento jurídico que emanaba de la Junta de Castilla y León. Le sucedería Gerardo García Alaguero, actual Presidente.

Han sido 25 años de intensa y fructífera actividad, donde la Federación de Atletismo de Castilla y León se ha convertido en una referencia para otras Comunidades, y que hace escasos días recibía la confirmación del buen camino seguido con ese tercer puesto por Comunidades en la clasificación de la RFEA (no conviene olvidar que Castilla y León es solo la sexta región por número de habitantes…)

La Gala Regional del Atletismo dedicará un pequeño espacio a esta efeméride tan especial.