En estos tiempos tan dinámicos y donde el hoy es de inmediato pasado, es de elogiar iniciativas como la que han llevado a cabo el Ayuntamiento de Berrecil de Campos y la Diputación de Palencia, con la colaboración de la Delegación Palentina de Atletismo, con la primera edición de la prueba denominada 10.000 «Mariano Haro» , celebrada en la localidad donde Mariano residió desde la más tierna infancia, ya que nació en Valladolid, donde, por cierto, nada recuerda al que fue el mejor atleta español durante muchos años.

En Berrecil, Mariano Haro estuvo rodeado de las personas que escribieron una de las mejores páginas del atletismo de Castilla y León, como Antonio Hermoso, el presidente del club Educación y Descanso, sus compañeros de equipo, Cándido Alario, Pepe Haro y Santiago de la Parte, y de quien le arrebatara el record de España de los 10.000, el gran Antonio Prieto.

El Presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, ausente por viaje familiar, envió su adhesión al acto con una dedicatoria que fue leída durante el homenaje.

«Al no encontrarme en España en estos momentos, muy a mi pesar no voy a poder expresar en persona mi admiración, mi afecto y mi reconocimiento a Mariano Haro.

Ahora que Castilla y León es la primera Comunidad española en campo a través, tanto en categorías menores como a nivel absoluto, es justo reconocer que Mariano Haro, como atleta, Gerardo Cisneros como entrenador y el legendario equipo de Educación y Descanso de Palencia como club, pusieron los cimientos de lo que ahora es el cross en Castilla y León. Por eso, mi más sincero agradecimiento a Mariano Haro, el mejor corredor de siempre en el campo a través de España».