El ugandés se convierte en el primer atleta que logra en Soria dos triunfos consecutivos mientras que Masai revalida la victoria de 2009

Toroitich logra un hito en Soria y Masai vuelve por la puerta grande

Por primera vez a lo largo de las XXII ediciones del Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo, un atleta masculino ha logrado revalidar en año consecutivo su victoria, tal y como ha hecho el ugandés Timothy Toroitich (29?42??) en la extraordinaria carrera disputada en el monte Valonsadero, algo que hasta la fecha solo había logrado Jacqueline Martín, pero eso sí, en mujeres. En el podio le han acompañado como segundo el eritreo Goiton Kifle, así como el español Aelemayehu Bezabeh como tercero. Por su parte, en féminas, la keniata Linet Masai (28?08??) volvió a subir a lo alto del podio como ya hiciera en 2009, en una carrera donde las españolas Diana Martín e Iris Fuentes-Pila, segunda y tercera respectivamente, han rendido a un grandísimo nivel.

Toroitch sabía que podía conseguir un hito en la historia de la prestigiosa carrera soriana y desde el inicio de la prueba no perdió a sus rivales de vista. Tras una salida nula, propia de los nervios y la tensión, la carrera comenzó a estirarse ya que los atletas africanos apenas dieron tregua a la nutrida armada española. Así, al primer paso por línea de meta, Kifle tiraba del grupo con fuerza, seguido de cerca por el ugandés Moses Kibet y cómo no, Toroitich. Los españoles, por su parte, medían fuerzas en los 10.000 metros aunque los favoritos se posicionaron pronto en la parte delantera para evitar sorpresas. La carrera tenía un marcado carácter táctico, ya que en juego estaba convencer al seleccionador José Ríos de que las piernas eran las adecuadas para representar a España en el próximo europeo del mes de diciembre en Francia.

Cuando todo parecía apuntar al dominio africano, emergió la figura de Bezabeh, que el año pasado ya se había animado a disputar la victoria a los africanos, para imponer su ritmo en cabeza. El atleta nacionalizado español tenía piernas y motivación, pues su ritmo empezó a seleccionar la cabeza de carrera en el segundo paso por vuelta. Toroitich y Kifle eran los únicos que podían mantener la apuesta, mientras que Kibet empezaba a ceder metros. Por detrás, conscientes de que el pasaporte europeo podía estar en juego, lo más granado de los españoles, con Merzogui al frente, Guerra, Abadía, Fifa, Lamdassem, la estrella local Dani Mateo y un inspirado Dani Arce, entre otros, trataban de dejar una distancia prudencial.

En el tercer giro la ambición de Bezabeh seguía yendo a más, marchándose con un Toroitich que no estaba dispuesto a ceder un solo metro. Sí lo hacía en cambio Kifle, que se descolgó unos segundos para no perder el punto. Kibet haría la goma con el grupo de Guerra, que daba un paso al frente, seguido por Fifa, Abadía y Lamdassem, todos ellos perseguidos a cierta distancia por Dani Mateo.

La carrera estaba por decidir, vibrante, y más se iba a poner cuando por detrás Javi Guerra alcanzó a Kibet, lo que le situaba en tercera posición tras Toroitich y Bezabeh. El segoviano, un habitual desde hace muchos años en Soria, demostraba encontrarse pletórico de fuerzas. Por detrás, Lamdassem, Abadia y Fifa trataban de medir bien los esfuerzos para la última vuelta.

Había que dar el todo por el todo y Toroitch ya demostró el año anterior en Valonsadero que no es un hombre que deje las cosas para el último momento, así, en solitario, volaba por el gélido circuito soriano en búsqueda de revalidar su cetro. Con el público soriano entregado al ugandés, Toroitich levantaba los brazos convirtiéndose en ganador. Por detrás, Bezabeh perdía fuelle y Kifle, que se había dosificado bien, le adelantaba llevándose el segundo puesto. En cualquier caso, Aelemayehu había hecho un formidable despliegue de medios que le dio para ser podio y primer español. Por detrás, Kibet se rehízo ante Guerra, que sería cuarto, en su mejor resultado en Valonsadero. Por detrás, llegarían Abadía, Lamdassem, Fifa, Arce, un acalambrado Merzogui, Serrano y el soriano Dani Mateo, aquejado de unas molestias en el pie.

La prueba femenina, que consistía en 8.000 metros, partía con Linet Masai como principal candidata. La que fuera campeona de Soria, Atapuerca e Itálica, así como campeona del mundo de 10 km., sacaría a relucir su espectacular currículim con una gran victoria. Sin embargo, la atleta más valiente en los primeros compases de la prueba sería Jacqueline Martín, una mujer tremendamente querida en Soria, no solo por contar con un doble triunfo, sino también por haber participado en 19 de las 22 ediciones.

Sin ser un ritmo demoledor, Martín marcaba la pauta, mientras que la zimbabuense Olivia Chitate le dejaba hacer, al igual que Masai, Elena Espeso, Estela Navascués y el resto de favoritas nacionales.

De cara al segundo paso por vuelta, Chitate iba a avivar el ritmo ante Masai, pero sin romper lo suficiente el grupo. Por parte nacional, Paula González Berodia, mejor española del curso pasado en Soria, trataba de aprovechar su talismán en la prueba para ganar unos metros, si bien se encontraría con la respuesta de Elena Espeso, Zulema Fuentes-Pila, Jacqueline Martín, Margarita Fuentes-Pila o Diana Martín.

Entonces Masai decidió pasar a la acción e imponer un ritmo fulminante, Chitate trató de marchar su estela, pero pasaba serios problemas. Por detrás, las españolas ganaban metros comandadas por Diana Martín, seguida de Iris Fuentes-Pila, ambas con una importante ventaja sobre el pelotón, donde aparecían la soriana Marta Pérez y una incansable Jacqueline Martín.

Masai hacía las delicias de la afición soriana deslizándose por la pradera de Valonsadero, cruzando en solitario la meta. Por detrás, Diana Martín, daba caza a Chitate, que pagaba su atrevimiento de seguir a Masai e Iris, peleaba también por meterse en el podio. Finalmente la exhibición de Martín tendría su premio en forma de segundo puesto, mejor nacional y seria candidatura para estar en diciembre con la selección. Tercera sería Iris Fuentes-Pila, gran conocedora de Soria, que también brillaba en el podio. Chitate se quedaría sin premio, siendo cuarta, mientras que Paula González, Marta Pérez y Jacqueline Martín, quinta, sexta y séptima, respectivamente, lograban también una meritoria clasificación.