El ugandés Óscar Chelimo y la keniata sub 23 Joshephine Chelangat se proclamaron incontestables vencedores de la XXXI edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid disputado esta mañana en el extraordinario circuito de La Cañada Real. Con el inexcusable acompañamiento del viento, aunque no tanto del frío, la prueba organizada por la Federación de Atletismo de Castilla y León en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, volvió a convertirse en una fiesta total del campo a través.

Ambas carreras absolutas fueron similares. En grupo durante las primeras vueltas, para así no resultar perjudicados por el viento, a partir del tercio final del cross, los vencedores se limitaron a aumentar el ritmo, poner tierra de por medio y alzarse con la victoria. Chelimo, en categoría masculina, con un tiempo de 30.13. ?Easy?, como señalaba y definía en la línea de meta el ugandés ante la mirada del mismísimo Javier Guerra que soltaba un cariñoso improperio vista la superioridad de Óscar Chelimo, hermano de sangre de Jacob Kiplimo. Tras el ugandés entraba el keniata Kipchumba con 30:35 y Javier Guerra (Adidas), en tercer lugar con 30:49 y vencedor de la medalla de oro en el Campeonato Autonómico. Después lo hacía Daniel Arce (U. de Burgos) y el vallisoletano Nassim Hassaous (Añares La Rioja), quienes se subieron al podio autonómico con la plata y el bronce.

Por su parte, Josephine Chelangat (Kenia) impuso su nivel a partir del kilómetro seis y entró sola en la línea de meta con 28:41 por delante de Zulema Fuentes Pila (Bilbao), primera absoluta con 29:04, y de Cristina Ruiz, con 29:06. La burgalesa del Playas de Castellón fue tercera, la segunda sub 23 y vencedora autonómica de esta categoría. Cuarta y segunda absoluta, además de campeona de Castilla y León en esta categoría fue la leonesa Blanca Fernández de la Granja quien con la abulense Jacqueline Martín (FC Barcelona) y la burgalesa Lidia Campo se subieron al podio de Castilla y León. La no presencia finalmente de Elena Grimau y la falta de ritmo tras la lesión de Nuria Lugueros provocó que quizá faltara más competencia en la máxima categoría de féminas.

En la categoría Promesa masculina sub 23, se impuso Santiago Vivanco (U. Burgos) a Sergio Alegre (New Runners) y a Diego Bravo (At. Zamora), y por equipos Macotera reinó por delante de Numantino y de Vino de Toro. En féminas, ganó Chelangat seguida de Cristina Ruiz y de Idaira Prieto (Bilbao Atletismo).

CAMPEONES AUTONÓMICOS.- A la par que las categorías absolutas se disputaron las competiciones menores que otorgaron los títulos de campeón de Castilla y León, además de, como aliciente añadido, servir de acceso al campeonato de España tanto a nivel de selecciones autonómicas como de clubes a celebrar en Cáceres, Linares (Jaén), y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

El Atletismo Isaac Viciosa firmó una gran actuación
Con la categoría sub 16 femenina y masculina comenzó la mañana. Sobre 2.500 metros, Lucía García (Puentecillas) venció por delante de Alejandra Najarro (CA Valladolid) y la soriana del Politécnico, Sara Bogo, repitiendo el puesto del año anterior. Por equipos, primero se clasificó el CA Valladolid, seguido de Image FDR y de Universidad de Burgos.
En categoría masculina y sobre 4.250 metros, Pedro Viciosa (Atletaria) se adjudicó el título de campeón de Castilla y León, siendo segundo Javier Montero (Vino de Toro) y tercero Rubén Leonardo (Racing Valladolid). Por equipos ganó New Runners seguido de Politécnico de Soria y de Universidad de Burgos.

En sub 10 femenino, venció Paula Hernaiz (Mayte Martínez) seguida de Emma de la Fuente (Sporting Segovia) y de Andrea de Castro (Castillo de la Mota). Las segovianas de Sporting Segovia se llevaron el título por equipos seguidas de Puentecillas Palencia y de Universidad de Burgos. En esta misma categoría masculina venció Carlos Mauricio Casado (Sporting Segovia) y tras él Diego Valero (Poli. Soria) y Javier Carranza (At. Briviesca). Aranda Condado de Haza ganó por equipos, siendo segundo UBU y, tercero, Puentecillas de Palencia.

En un recorrido de 4.000 metros, y en categoría sub 18 femenina volvió a vencer tal y como sucediera el pasado año Ángela Viciosa (Atletaria) seguida de Rocío Garrido (Giralda Sport) y de Pilar Moreno (CAS Segovia). En chicos, sobre 5.500 m. ganó Rubén Álvarez (Condado de Haza) y tras él entraron Manuel de Prado (UBU) y Fikadu González (Puentecillas de Palencia).

En el podio por equipos, Image FDR se clasificó en primer lugar en féminas, seguido de CAS Ciudad de Segovia y UBU. Y en chicos, Universidad de Burgos, Atletaria y Puentecillas de Palencia.

En sub 20, venció en féminas la zaragozana Blanca Sayas (Alcampo Scorpio) seguida de Noelia Acero (Puentecillas) y por tanto campeona de Castilla y León y de Sara García (Atletaria) y cuarta, tercera autonómica, Silvia Ullate (Racing Valladolid). En sub 20, primero fue Racing y segundo Puente Romanillos.

Vicente Viciosa completó una extraordinaria mañana para la saga con el tercer campeonato de Castilla y León para los herederos de Isaac, ahora en categoría sub 20, con una gran solvencia en toda la carrera. Segundo fue Hugo de Miguel y tercero autonómico Sergio Martínez, ambos del Atletismo Soria. Por equipos venció Giralda Sport seguido de Puente Romanillos y de Atletismo Soria.

En sub 12 femenina, la boecillana Sandra Fernández (CA Valladolid) se proclamó campeona autonómica, y tras ella, Enma Martín (Puentecillas) y Carla Aranda (Atletaria). Isaac Viciosa, UBU y Mayte Martínez se subieron al podio por equipos. En la masculina, Álvaro López Senovilla (Atletaria I. Viciosa) se impuso a Lucas del Río (Valle de Mena) y a Markel del Val (UBU). Por equipos, los tres mejores fueron Atletaria, Image FDR y Sporting Segovia.

La sub 14 femenina con 1.750 metros fue a parar a Vera Salazar (CA Valladolid) seguida de Aitana del Río (Image FDR) y de Marta Briz (Atletaria).

En chicos, revalidó el título de campeón autonómico Mario Palencia (Atletaria) y tras él Iker Omeñaca (Poli. Soria) y Keno García (CAV). Atletaria, Sporting Segovia e Image FDR fueron los tres primeros por equipos en masculino, y Atletaria, Condado de Haza e Image FDR en chicas.

En Prebenjamín femenino, Vera García (Sporting Segovia) fue la primera, seguida de Adriana Pérez (Ubu) y de María de Blas (Ecosport). Y en masculina, Unai Cobas (Marta Domínguez), Pablo Saiz (Puente Romanillos) y Mario Esteban (Tierra de Pinares) se subieron al podio.

Una placa a África Lesmes, de la FMD, reconociendo su dedicación durante tantos años a este Cross y a la Federación de Atletismo de Castilla y León, y otra para Javier Guerra, referente del atletismo castellano y leonés, puso el colofón a una como siempre extensa entrega de premios.

En el Cross Popular con una distancia de 4.000 metros, las victorias fueron para Cristina Martín (Puente Romanillos) y Bernardo Méndez, en categoría absoluta; y para Teresa García Ramos, Roberto Peral y Jesús Ramón García, en Máster.

DECLARACIONES:

Óscar Chelimo: !Ha sido una carrera muy fácil y estoy muy feliz!
El corredor ugandés que tras Fred Musombo hace dos años es el segundo participante de esta nacionalidad en poner su sello en esta prueba señaló que «la estrategia en la carrera al principio era controlar y ver cómo reaccionaban los españoles hasta que me vi fuerte y tiré para marcharme».

Tras quedar segundo en Amorebieta en su primera estancia en Valladolid y su primer triunfo, vio la carrera «muy fácil y estoy muy feliz».

Próximamente irá a Uganda para preparar su participación en el campeonato del Mundo donde se podrá ver las caras con su hermano y extraordinario corredor Jacob Kiplimo al que desde ya reta.

Joshephine Chelangat: «Me encontré muy bien y pegué el cambio en el kilómetro seis»

Con pocas palabras, abrumada y con mucho frío, Chelangat contestaba después de llegar a la meta sobre su primera carrera en Valladolid: «Ha sido un cross muy bonito, me encontré muy bien y a partir del kilómetro seis vi que podía ganar la carrera y es cuando pegué el cambio».

A pesar de todo, señaló que no fue fácil y que «me gustó tanto el circuito como la ciudad».

Campeonato de Castilla y León absoluto
Javi Guerra: «Quería hacer un ataque largo, pero han hecho un cambio brutal»

Para el campeón de España de Maratón «hemos salido tranquilos, yo quería hacer un ataque largo, necesito más ritmo. Lo he marcado, pero luego han hecho un cambio brutal los dos primeros y no he podido recuperarlos».

Para Guerra que ya tiene en mente el Campeonato de España de Cross el 10 de marzo, el correr en Valladolid ha sido satisfactorio. «Me apunté a la prueba el lunes tras volver de Canarias.

Llevaba 13 años sin venir a Valladolid por diferentes compromisos, pero estoy muy contento con el título autonómico».

Blanca Fernández de la Granja: «Tenemos asumido su superioridad»

En su séptima semana de entrenamientos, Blanca obtuvo la cuarta plaza y el campeonato de Castilla y León absoluto por vez primera en su trayectoria. «He estado lesionada mucho tiempo y esta es la primera carrera de cross que hago desde febrero del pasado año». Sobre la carrera, la leonesa en las filas del FC Barcelona desde hace tres años, señaló que «hemos salido reservonas; nadie quería liderar el grupo porque se nota el viento. A mitad de carrera no íbamos fácil, y allí la keniata ha visto que no podíamos con ella. Nosotras hemos hecho una segunda carrera al margen de ella».

Sobre el dominio de keniatas y africanos, Blanca que tiene como objetivo próximo el campeonato de España de Campo a través y el Mundial, indicó que «ellas corren, tienen otra mentalidad. Nosotros corremos por gusto. Lo hacen cuatro años, hacen caja, y se van para dar dinero a su familia y no vuelven»¡Tenemos asumido su superioridad!.

Nota informativa de Santiago Hidalgo.