El campeonato de España absoluto está a la vuelta de la esquina, será la semana que viene en la nueva pista de la Nucia, en Alicante, los días 31 de agosto y 1 de septiembre, aunque antes podremos disfrutar del Meeting de Madrid en otra pista que se se estrena este fin de semana, la de Vallehermoso, donde competirán atletas de gran nivel, entre ellos, varios de nuestra Comunidad.

De momento, en el ranking Nacional, tenemos bien posicionados a varios atletas de Castilla y León, que lucharán por subirse a uno de los cajones del podio.

En la velocidad larga, es decir, los 400 metros, Óscar Husillos sigue entre los mejores a pesar de no haber hecho una marca como la que el palentino es capaz de hacer, de momento está tercero con 46.36. También en 400 pero femeninos, tenemos a la reciente plusmarquista Nacional Sub20, la abulense Andrea Jiménez, segunda con esa gran marca de 52.22.

Misma distancia pero con vallas, tenemos a dos atletas en la cuarta posición, el vallisoletano Ignacio Sarmiento con 50.58, que no falla en los campeonatos de España al aire libre, siendo finalista los últimos diez años, y Carmen Romero de Las Celtíberas con 58.85, que intentará volver a colgarse una medalla en la misma disciplina.

El medio fondo y fondo de nuestra Comunidad siempre está en la pelea, y ese año no podía ser menos.

La arandina Celia Antón quiere rematar una temporada extraordinaria, va la primera en los 5000 metros con un tiempo de 15:28.66, aunque también podría probar en el 1500, distancia en la que pelearán la soriana Marta Pérez con 4:05.85, segunda, y el burgalés Jesús Gómez con 3:36.40, tercero en esta distancia.

Daniel Arce del Universidad de Burgos, buscará estar entre los tres mejores de los 3000 obstáculos, de momento va el segundo, solo por detrás del recién plusmarquista español Fernando Carro.

Una de las pruebas en la que Castilla y León está muy bien representada son los 800 metros, y a pesar de que no este Saúl Ordoñez por una lesión, el salmantino Álvaro de Arriba está segundo con 1:45.94, y peleará por conseguir de nuevo la medalla de oro.

En la marcha, está la burgalesa Marina Peña, tras el gran campeonato de Europa Sub23 terminando en cuarta posición en los 20 km marcha, tiene posibilidades de estar con las mejores en los 10.000 metros marcha, donde está colocada segunda con 47:44.85.

En los concursos también tendremos castellanoleoneses en la lucha por las posiciones de podio, Daniel Pardo y Mónica Borraz en el lanzamiento de peso, ambos van cuartos con 18.05 y 14.63 respectivamente. Sabina Asenjo, una habitual en los campeonatos Nacionales, va segunda en el disco este año con 54.65, y estará peleando por subirse a lo más alto del cajón.

Terminamos con dos sorianos, uno de nacimiento y otra de adopción, Mario Arancón del Atletismo Numantino y Raquel Álvarez de Las Celtíberas. Mario en decathlon va cuarto con 7008 puntos, marca que puede mejorar viendo los registros de años pasados, mientras que la soriana de adopción y zamorana de nacimiento, Raquel Álvarez, no se cansa de saltar muy alto e intentará colgarse una medalla mas, va cuarta con una mejor marca de 1.80 en salto de altura.