Es algo inédito, pero la pandemia que afecta a España ha logrado que  Uniones de Federaciones Deportivas de ocho Comunidades hayan aunado sus fuerzas, por encima de discrepancias políticas, para luchar por ayudas que mitiguen el impacto económico del Covid-19 en el deporte regulado.

Además de Castilla y León, a través de la AFEDECYL, regida por Gerardo García, presidente de la Federación de Atletismo, han sido Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, Región de Murcia y País Vasco las que han desarrollado un documento compuesto por 27 medidas económicas, de ocupación, del ámbito digital y fiscal, que presentarán al Congreso y al Senado.

Estas entidades han pedido que el reparto de la recaudación del impuesto sobre las actividades de las casas de apuestas deportivas incluya también a las federaciones deportivas de ámbito autonómico, con el fin de mejorar sus ingresos. En lo que concierne a las subvenciones, se reclama otorgar sin trámite a las Federaciones deportivas el 50% del importe correspondiente a la subvención otorgada en 2019 como crédito para la liquidez, con cargo en anticipo a la subvención 2020.

Además del dinero presupuesto para federaciones, se pide una partida adicional y opcional de subvención a los clubes, federaciones y otras entidades sin ánimo de lucro para garantizar su viabilidad y hacer frente a la crisis del Covid-19. Además, se pide crear un fondo de becas para el acceso a la actividad deportiva a las personas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

En el ámbito fiscal, se pide que el IVA del deporte sea el superreducido (4%) y que las cuotas que se pagan a los clubes deportivos y gimnasios sean deducibles en el IRPF. En el ámbito de la ocupación, se reivindican los contratos de formación y regularizar el llamado pocket money,  (dinero de bolsillo), que ya se utiliza en otros países, como Italia, Suecia o Dinamarca. En concreto, lo que se pide es que no sea obligatorio que los clubes deportivos sin ánimo de lucro tengan que dar de alta en la Seguridad Social a los monitores o colaboradores voluntarios.

En cuanto al ámbito digital, entre otras medidas, se ha pedido el reconocimiento de los Sports como disciplina deportiva y habilitar una nueva línea de subvención para el desarrollo de proyectos que permitan a las federaciones organizar competiciones oficiales digitales.

NOTICIAS TELEVISIÓN