Tras el reciente bronce de los sub 18 en el Campeonato de España por Federaciones, pese a las bajas por lesión, reeditando el podio del año pasado, las medallas en el nacional infantil, y los numerosos atletas y entrenadores de Castilla y León internacionales en las recientes Copas de Europa, confirman que el atletismo de nuestra Comunidad está en un gran momento.

Todo ello es gracias a atletas, entrenadores, clubes y toda la Federación, incluido el estamento de jueces, que no duda en ningún momento de hacer largas jornadas de competición para todas las edades, todo ello repercute en que se vayan mejorando marcas, como los dos récords de los campeonatos por Federaciones sub 18 del fin de semana pasado, que batieron David Silván del Universidad de León en lanzamiento de jabalina con 61.75, y Sara Bogo de Las Celtíberas en el 1500 con 4:35.67, quitándoselo a Ángela Viciosa del Atletaria Isaac Viciosa que lo tenía desde el 2019.

Hablando de récords, hace un par de meses escribíamos sobre los doce récords de Castilla y León batidos en pista cubierta, gran cifra que muestra que la pandemia no ha afectado a los nuestros.

Además, en este aire libre se han batido más de una docena de récords Autonómicos, y eso que aún faltan las citas más importantes de la temporada, los campeonatos de España individuales y los campeonatos Internacionales.

Empezando por los sub 23, el vallisoletano Diego Casas, que ya batió en la temporada invernal la récord promesa de disco, lo ha vuelto a batir tres veces en este aire libre, y todas ellas en el mes de mayo, para dejarlo actualmente en 59.12 metros.

Otra marca sub 23 que se ha superado es la de 100 metros lisos, batida por Lucía Carrillo del Image FDR con un tiempo de 11.71 en el trofeo Ana Pérez, además, Lucía también batió el récord de 200 metros de su categoría, con 23.80 realizado en el Autonómico de Clubes absolutos, en la pista de San Amaro en Burgos.

En el Trofeo Ana Pérez había otro récord, el de salto de altura el sub 23 al aire libre, que lograba Laura Martín del Club Atletismo Valladolid saltando 1.78 metros.

Otros dos sub 20 que batieron marcas en mayo fueron José San Pastor del Puentecillas Palencia en el Autonómico de pruebas combinadas a principios de mayo en Valladolid, superando la barrera de los 7000, con un total de 7015 puntos, y Alejandro Sánchez del Aranda Granja de Chico, que se iba hasta los 7.34 metros en el salto de longitud en Getafe, en la segunda jornada de Liga Nacional.

En los Autonómicos de obstáculos y martillo, el 29 de mayo en Valladolid, se batieron dos récords más sub 18, Rubén Leonardo del Racing Valladolid en los 2000 obstáculos con un tiempo de 5:57.88, y Matei Petru del Puentecillas que ha batido el récord de martillo de la categoría varias veces este año, dejándolo actualmente en 60.53 metros.

También del Puentecillas, Aitana Simón no para de subir el listón, nunca mejor dicho, y es que la palentina ha dejado el récord sub 14 en 1.70 metros, marca realizada hace un mes en su ciudad, mejorando el récord Autonómico por diez centímetros respecto al año pasado.

Por último, la sub 12 Angélica Nero del Ciudad de Peñaranda, mejoró la marca del triatlón para dejar el récord de la categoría en 1335 puntos.

Récords de Castilla y León absolutos al aire libre

Récords de Castilla y León menores al aire libre