La doctora Marta Pérez (sí, además de una gran atleta, es toda una licenciada en Medicina), ha sentado cátedra en el Estadio Olímpico de Tokio, al lograr un histórico pase a la final de los 1500 metros, con una enorme valentía, fue quinta en su semifinal, logrando el paso directo a la gran final, pero además, de un enorme bocado a su marca personal, logrando nada menos que 4.01.69, que, además, fulmina el récord absoluto de Castilla y León que tenía Marta Dominguez, desde el cuatro de julio de 1999.

En las semifinales de esa misma distancia estará el burgalés Jesús Gómez, que sufrió una caída que le dejó, en principio, fuera de la semifinal, pero fue justamente repescado.

En los  3000 obstáculos, muy bien Sebas Martos, el soriano de adopción, octavo en la primera ronda, y cerca de la final, mientras el burgalés Daniel Arce era decimosegundo en su serie, con 8.38.09.

Poca fortuna tuvo el palentino Oscar Husillos, con molestias físicas, solo pudo ser séptimo en las series del 400, con 48.05.

También poca fortuna, pero no en la pista, ha tenido la joven abulense Andrea Jimenez, que finalmente no ha sido alineada en el 4×400 mixto de España.