60 ATLETAS DE CASTILLA Y LEÓN, AL CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA, EN TOLEDO

Toledo, la bella y monumental Ciudad Imperial, va a acoger el último de los campeonatos de edad, antes del absoluto que tendrá lugar en Pamplona, a finales de agosto.

Es el Campeonato promesa, edad crucial ante el difícil salto a la categoría absoluta, y en el debería permitirse una mayor participación, aunque el nivel fuera inferior, pero va contra toda lógica que en algunas pruebas se permitan tan solo 8 participantes, si queremos que, además de calidad, en el atletismo español haya cantidad.

La presencia de 60 atletas de Castilla y León, de un total de 377 inscritos, habla del excelente momento del atletismo de la Comunidad. Las medallas y los puestos de finalistas hablarán de la calidad, pero, de inicio, ese casi 16 por ciento del total de participantes es una muy buena señal.

El año pasado, en Andujar, se obtuvieron 13 medallas, una notable cantidad, y ahora el objetivo a orillas del Tajo es igualar o superar esa cifra.

Del año pasado, dos de los tres oros deben repetir el metal, el leonés Roberto Alaiz en obstáculos y Rubén Castrillo (UBU), en marcha, mientras el tercer oro no podrá estar presente por lesión, la salmantina Estefanía Tobal, aunque en los obstáculos puede haber otra atleta de la Comunidad en lo más alto del podio, la toresana Diana Martín.

Más oros pueden llegar, a tenor del ranking de inscritos, con los leoneses Inés Venero y Alejandro Vielba en disco, y con dos representantes del Sprint Atletismo León, Clara Llamazares, en 400, y Blanca Fernández en 1.500.

Habrá, además, presencia de dos equipos de la Comunidad en el Campeonato de Relevos 4×100, con el UBU Caja de Burgos en hombres y el Sprint Atletismo León en mujeres, ambos, aspirantes al podio, sobre todo las leonesas, que parten con la mejor marca.