TRES AÑOS DESPUÉS, EL BURGALÉS DANI ARCE ES DE BRONCE

El burgalés Dani Arce se ha hecho con la medalla de bronce de los Europeos de Munich 2022, su primera gran medalla internacional, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmara la suspensión del italiano Abdelwahed, segundo en aquella final de los 3.000 obstáculos, al dar positivo por meldonium.

Una presea que se une a la conseguida por el salmantino Mario García Romo en los 1.500 metros, también de bronce, y que eleva la cifra a once de las conseguidas por la delegación española en aquella cita continental en suelo germano. Cuatro medallas de oro para Miguel Ángel López (35 km marcha), Asier Martínez (110 metros vallas), Álvaro Martín (20 km marcha) y Mariano García (800 metros); tres platas para Mo Katir (5.000 metros), Raquel González (35 km marcha) y selección femenina de Maratón; y los cuatro bronces con Diego García (20 km marcha), selección masculina de Maratón, y los mencionados Mario García Romo (1.500 metros) y Dani Arce (3.000 metros obstáculos).

Dani fue cuarto en aquella final de los 3.000 metros obstáculos, con victoria para el finlandés Topi Raitanen y el segundo puesto para el italiano de padre egipcios Ahmed Abdelwahed, y a quien posteriormente se le acusó de dar positivo por meldonium, un medicamento utilizado para tratar problemas cardíacos, pero incluido, como modulador metabólico, en la lista de prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Casi dos años y medio después, la Athletics Integrity Unit (AIU) anunció la suspensión de cuatro años para el transalpino y esta misma semana el TAS ha confirmado el castigo. Además, el también español Sebas Martos, que acabó sexto en aquella prueba, asciende hasta la quinta plaza.

Dani Arce logra, aunque sea tres años después, su primer gran podio internacional y suma la novena medalla del atletismo español a nivel europeo en los 3.000 obstáculos tras el oro de Antonio Pentinel en Múnich 2002, las platas de José Luis Blanco (Goteborg 2006) y Fernando Carro (Berlín 2018), y los bronces de Domingo Ramón (Atenas 1982), Luis Miguel Martín Berlanas (Múnich 2002), Víctor García (Helsinki 2012) y Ángel Mullera y Diana Martín (Zúrich 2014).