ESTRENO MUNDIALISTA DE INÉS HERAULT EN EL CAMPO A TRAVÉS DE BELGRADO

Las chicas de la categoría sub 20 fueron las más madrugadoras en testar la escena. España formaba con cuatro fondistas de 2006 inéditas en la competición y terminó en el puesto decimotercero por selección, con la burgalesa Inés Herault terminando la prueba con un tiempo de 23:43.

Inés Herault, en el circuito mundialista de Belgrado

La que mejor supo ejecutar el plan fue la gallega Enma Méndez (48ª), quien pasó última de las nuestras en la vuelta inaugural y ya era primera en la siguiente. Tras ella entraba la madrileña Daniela Rubio (64ª), y cuatro puestos después lo hacía la burgalesa, (68ª), con un tiempo de 23:43 y eso que el circuito no era el más propicio para sus excepcionales condiciones para el trail (subcampeona mundial el curso pasado). Cerró el equipo, que clasificó en el puesto 13º por escuadras, la catalana Marwa El Khouya (74ª).

Una actuación global que conviene valorar en términos de futuro, poniendo el énfasis en la valentía de presentar un plantel debutante y frente al poderío de los países africanos, dominadores aún más si cabe en estas edades tempranas.

Por lo que respecta al resto de categorías, el equipo nacional brilló en el Mundial de campo a través de Belgrado, y especialmente en la absoluta. Los hombres fueron cuartos, sólo por detrás de las potencias africanas, las mujeres quintas, y Thierry Ndikumwenayo logró una espectacular novena posición ante algunos de los mejores especialistas de la historia.